Soft skills II

Veamos la aplicación de las soft skills en un caso concreto:

La empresa SINTOCRAT SA, ha elegido como mando intermedio a Florentino Gómez, por ser el más antiguo en el escalafón, que lleva 30 años de antigüedad en la empresa, aunque es un trabajador excesivamente acomodado, y poco motivado para la realización de su trabajo, que considera que la autoridad de un jefe, debe demostrarse frente a los subordinados.

                Florentino, comienza a ejercer su función de encargado, estableciendo una serie de objetivos que resultan extraordinariamente exigentes para los trabajadores encargados de cumplirlos, y pretende conseguir que esos resultados se alcancen, celebrando frecuentes reuniones en las que insiste en la necesidad de esforzarse por la empresa, y trata de amedrentar a los trabajadores indicándoles la posibilidad de despidos, si la empresa no cumple los objetivos previstos.

                A la hora de dar órdenes, Florentino emplea un tono agresivo, intimidatorio, y considera que los problemas personales de los trabajadores, son algo ajeno a la empresa, que él no debe considerar en absoluto, y que para él, todos los trabajadores son iguales y los criterios de exigencia deben ser siempre los mismos. Y ante cualquier conflicto que se produzca, es el quien decide lo que hay que hacer para resolverlo, sin contar en absoluto con nadie más.

                Cuando un trabajador comete un error, lo amonesta públicamente, en presencia de sus compañeros, pues piensa que ello puede servir de ejemplo para que los demás trabajadores sean más cuidadosos en la realización de sus tareas.

                Florentino considera que los empleados no tienen que tener ideas propias, ni necesitan conocer el por qué ni el para qué, de su trabajo, y que encargarse de hacerles cumplir estrictamente su horario es su única y principal función como jefe de taller. En cuanto hay un problema, lo primero que hace es buscar un responsable, al que amonestar.

                Al año siguiente de su nombramiento como encargado del taller, el rendimiento del taller se ha reducido en un 10 % respecto al año anterior, dos trabajadores han sido despedidos, y reemplazados por trabajadores nuevos, y uno de los trabajadores más productivos, al que todo el grupo consideraba como el trabajador mejor preparado, ha abandonado la empresa, para irse a trabajar a una empresa de la competencia.

ACTIVIDAD PROPUESTA

                Analiza los antecedentes de hecho, valora la gestión de recursos humanos de la empresa, y a continuación, indica si a tu juicio, existen errores en la gestión de personal de la empresa y en la conducta del protagonista, Florentino Gómez, indicando cuáles son estos errores, e indica, en su caso, qué propuestas harías para mejorar la situación de la empresa, indicando que cosas cambiarías y cuáles serían los cambios  a realizar, explicando cómo incidirían en la empresa y cuáles serían los resultados previsibles tras los cambios introducidos, justificando tus propuestas.

 

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

El relato nos muestra cómo un veterano trabajador de una empresa acaba ascendiendo y consigue llegar a ostentar un puesto de mando intermedio, en el que ejerce un modelo autoritario basado en la agresividad y la intimidación, que sufren sus empleados en forma de amenazas de despido si no se cumplen los objetivos propuestos en el ámbito de la empresa. En primer lugar, es evidente que el principal error es la actitud hostil de Florentino hacia sus trabajadores, a los que trata sin consideración y con constantes faltas de respeto, sin conseguir así que exista la cohesión de equipo tan necesaria para que todo se desarrolle de la manera más óptima. Esto nos muestra que la gestión de personal existente en la empresa SINTOCRAT S.A. no es correcta, por el hecho de que se ha elegido a una persona de cierta antigüedad para un importante puesto de mando que puede que no sea la más adecuada por su forma de ser, ya que se siente desmotivada para este puesto, lo que genera una ineficiencia y una incorrecta gestión de la situación a la hora de desempeñar labores de mando.

La elección de Florentino y son conducta apática y hostil son din duda los dos grandes fallos existentes en esta empresa, que se ven reflejados en los resultados en el rendimiento de la empresa, en este caso un taller. El desempeño de jefe de mando que ejerce Florentino acaba afectando negativamente a sus empleados, y en consecuencia este hecho se ve reflejado en los resultados a los que hacemos mención, relativos a un descenso de la productividad del taller a causa del nuevo mandato establecido.

Esta situación tiene una gran interrelación con las conocidas “soft skills”, tratadas en clase en reiteradas ocasiones desde el comienzo del trimestre, y que ayudan a que este tipo de situaciones puedan evitarse o solucionarse mediante unas determinadas habilidades. Una importante propuesta sería sustituir el estilo de mando autoritario de Florentino por un estilo de liderazgo, en la cual el representante motive a sus trabajadores y consiga generar una cohesión entre ellos, que fortalezca al conjunto de empleados para que en consecuencia el rendimiento, la producción y los resultados finales sean cada vez más satisfactorios y beneficiosos tanto para los empleados como para la propia empresa. Para ello se deben de tener en cuenta importantes habilidades como la empatía, la asertividad y lo más importante: saber escuchar, aspectos que en este caso concreto no han sido puestos en práctica.

En última instancia, de eso tratan las “soft skills” o habilidades blandas: de saber interactuar adecuadamente con los que nos rodean en el ámbito profesional y conseguir con ello una correcta comunicación que ponga solución de manera adecuada a los conflictos que puedan desencadenarse. Porque es evidente que el trabajo en equipo es cada vez más necesario en el mundo laboral, y el primer paso para que funcione correctamente es que el estilo de mando sea 100% eficiente, que escuche a sus trabajadores y que tenga en cuenta sus propuestas y pensamientos. Tan necesarias son las “soft skills” por el hecho de que engloban importantes competencias resolutivas en el empleo del siglo XXI para hacer frente a las adversidades derivadas de entornos cada vez más cambiantes e inciertos.


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