Una vez hemos conseguido el empleo y hemos firmado el consiguiente contrato de trabajo, otro documento a tener en cuenta es la nomina, que es la base de las retribuciones del empleado y en la que se reflejan diversos datos de gran relevancia.
La nómina es un documento contable y administrativo que la empresa entrega al trabajador y en el que se encuentra el sueldo recibido a cambio de la prestación de trabajo realizada, así como las retenciones llevadas a cabo y otras percepciones económicas adicionales. En resumen, es un documento que refleja la retribución específica que un empleado recibe por su trabajo, normalmente en un período de tiempo mensual. En la siguiente imagen se incluye un modelo de nómina:
En una nómina encontramos los siguientes apartados:
-Encabezado, que agrupa los datos identificativos de la empresa y el trabajador. En el caso de la empresa, su nombre o razón social, dirección y CIF; y en el caso del empleado, su nombre, apellidos, DNI, número de afiliación a la Seguridad Social y antigüedad en la empresa.
-Devengos, que son la suma de las percepciones tanto salariales como no salariales, es decir, los ingresos recibidos por el trabajador. Incluye la retribución total en bruto antes de que se realicen las consiguientes retenciones.
-Deducciones, que son las aportaciones del empleado a la Seguridad Social y las retenciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Son las reducciones que se aplican con estos dos conceptos, que tienen como resultado el salario neto que recibe el trabajador en su cuenta bancaria.
Dicho de otra manera, la diferencia entre los devengos y las deducciones se corresponde con el salario líquido a percibir por el trabajador cada mes.
Comentarios
Publicar un comentario