El contrato de trabajo
Todo lo relacionado con el contrato de trabajo lo podemos encontrar en el Título I del Estatuto de los Trabajadores que hemos mencionado anteriormente.
Entendemos por contrato de trabajo como un acuerdo que tiene lugar entre un empleador y un empleado que establece los términos y condiciones sobre los que se llevará a cabo la relación laboral. Es un documento fundamental que define los derechos y responsabilidades de ambas partes, que puede tener lugar tanto de forma oral como escrita, la cual es la más frecuente.
Los datos fundamentales que ha de incluir son los siguientes: Datos de las dos partes involucradas (NIF, nombre y apellidos), descripción del puesto de trabajo, horario laboral en el que se incluyen los días y horas de trabajo, duración del contrato y cláusulas adicionales.
Este contrato debe ser claro y conciso, ya que ha de ser comprendido por el empleado antes de proceder a su firma, para evitar futuros malentendidos. Se elabora conforme a las leyes laborales existentes, y proporciona seguridad tanto para el empleador como para el empleado.
Los dos principales tipos de contrato que existen son el contrato indefinido, el cual no tiene una fecha de finalización establecida; y el contrato temporal, en el que sí se establece la duración. Según la duración de la jornada semanal, tenemos a su vez contratos a tiempo completo y contratos a tiempo parcial.
Comentarios
Publicar un comentario