El Estatuto de los Trabajadores

Es uno de los pilares fundamentales que rigen el derecho laboral, y por ende la norma nacional por excelencia relativa a todo lo relacionado con el empleo, los trabajadores y los empleadores, así como lo relativo al contrato de trabajo, las retribuciones o la suspensión del contrato de trabajo. En resumen, es el texto legal que regula las relaciones laborales, y en él se recogen las normas fundamentales del derecho laboral.

Por ello es un instrumento regulador, elaborado en la década de 1980 durante los primeros años de la democracia. Tras diversas modificaciones, actualmente está regulado por el Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del Estatuto de los Trabajadores.



Respecto a su contenido, esta norma se estructura en tres títulos, que son los siguientes:

-Título I: de la relación individual de trabajo

-Título II: de los derechos de representación colectiva y de reunión de los trabajadores en la empresa

-Título III: de la negociación colectiva y de los convenios colectivos

Estos tres títulos se subdividen en capítulos que  a su vez engloban distintos artículos, siendo un total de 92 artículos los que encontramos en el Estatuto de los Trabajadores. En ellos se aborda todo el proceso inherente relacionado con el contrato de trabajo, desde su firma, desarrollo y extinción.

En las siguientes entradas hablaremos más en profundidad de algunos de los conceptos clave relacionados con esta ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mercado oculto de trabajo

La entrevista de trabajo

Soft skills