La entrevista de trabajo

Relativo a la búsqueda de empleo, en clase estos días hemos estado hablando de la entrevista de trabajo, que tiene lugar una vez elaborado el Curriculum Vitae, en el que hemos reflejado nuestras habilidades y nuestra formación, es decir, lo que podemos ofrecer nosotros a la empresa contratante. La entrevista de trabajo es el paso previo a conseguir el empleo, y en ella los entrevistadores observan y analizan a los distintos candidatos disponibles para el puesto ofertado. De media, muchas empresas solo tardan 3 segundos en leer y descartar un Curriculum Vitae, lo que quiere decir que la información recogida en él ha de ser clara y concisa.

Una vez hemos localizado el empleo que nos interesa, llegamos a la entrevista de trabajo, en la que el entrevistador puede actuar de dos formas coloquialmente hablando: diciendo muchas o pocas palabras. Las entrevistas en las que el entrevistador emplea pocas palabras tienen una estructura más rígida, cuyas respuestas muchas veces se responden con monosílabos y no suele haber opción de explayarse. Sin embargo, en el caso contrario están las entrevistas más abiertas, en las que el entrevistador formula breves preguntas y nos deja el papel orador a nosotros. Las preguntas que se pueden formular son diversas, donde entra en juego nuestra inteligencia emocional para saber afrontar estas preguntas adecuadamente.

Ya sea una entrevista abierta o cerrada, debemos de tener claro siempre lo que tenemos que decir, resaltando siempre nuestras habilidades y omitiendo nuestros puntos negativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mercado oculto de trabajo

Soft skills