La elaboración del Curriculum Vitae

Es importante partir de la realización de dicho Curriculum previamente a realizar la búsqueda de empleo, y es recomendable que sea conciso y breve, en el que en pocas palabras resaltemos los datos más importantes y convenientes sobre nosotros. La estructura más habitual de un Curriculum Vitae suele ser la siguiente, dividida en cuatro apartados:

-Datos personales. Aquí incluimos nuestro nombre y apellidos, teléfono de contacto, correo electrónico y foto. En los Curriculums tradicionales se tendía a incluir la dirección de residencia, que en los tiempos actuales ya no suele ser necesaria debido a la existencia del teletrabajo y a la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar. La foto que elijamos, así como el correo electrónico, deben de tener un aspecto formal, que transmitan seriedad y profesionalidad. Es importante que el número de teléfono que incluyamos, habitualmente móvil, sea atendido con frecuencia de cara a posibles llamadas para futuras entrevistas.

-Formación académica. En ella se encuentran nuestros estudios, que pueden ser tanto formación reglada como no reglada. La formación reglada incluye al Bachillerato, el Grado Universitario o el Ciclo Formativo, mientras que la formación no reglada es aquella "formación complementaria" no contemplada por el Ministerio de Educación que puede incluir cursos online o másters. Respecto a esta formación, lo más habitual es presentarla por un orden cronológico, aunque si se desea, se puede ordenar según su importancia, es decir, poniendo en primer lugar aquello que queramos resaltar sobre todo lo demás.

-Experiencia profesional. Este apartado suele ser bastante breve y escaso para los estudiantes que se inician en el mundo laboral, teniendo en cuenta que muchos estudiantes aún carecen de experiencia  profesional. Sin embargo, este hecho no tiene que ser algo negativo, ya que aquí podemos incluir cualquier actividad destacable que hayamos realizado, aunque no haya existido de por medio un contrato de trabajo. Ejemplo: un estudiante sin experiencia que en sus ratos libres colabora como voluntario plantando árboles o recogiendo residuos, o alguien que ha recibido una Formación en un Centro de Trabajo dentro de un determinado Grado Superior.

-Otros datos de interés. Aquí incluimos cualquier información adicional que no haya sido mencionada en los apartados anteriores. La más habitual suele ser si disponemos de permiso de conducir y vehículo propio, nuestra disponibilidad laboral, si estamos dispuestos a realizar una movilidad geográfica, o lo relativo a nuestro dominio de idiomas y sus respectivos niveles.

Lo más habitual es que toda esta información se vea reflejada en una sola cara de un folio, en la que incluyamos todo aquello que nos beneficie y dejemos de lado lo negativo. También hay que añadir que, recientemente se ha venido implantando el llamado "Videocurriculum", en el cual se plasman estos datos combinando elementos audiovisuales con nuestro perfil profesional, tratando siempre de que el contenido sea atractivo y dinámico, es decir, que sorprenda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El futuro de las pensiones

El mercado oculto de trabajo

La entrevista de trabajo