Técnicas de búsqueda de empleo
Hablamos básicamente de técnicas activas y técnicas pasivas.
Quizás las más frecuentes son las segundas, ya que con las técnicas pasivas tenemos a nuestra disposición ofertas de empleo de toda índole. La metodología tradicional de estas técnicas pasivas es la inscripción en ofertas de trabajo publicadas en la web, donde las candidaturas ofertadas para cada puesto son cada vez más amplias y diversas. Como instrumentos pasivos de empleo tenemos:
-Portales de búsqueda de empleo como InfoJobs, Indeed o Job Today, en los cuales basta con registrarse, introducir nuestros datos en un Curriculum Vitae online y acceder a las ofertas de trabajo disponibles en nuestra ciudad.
-Empresas de Trabajo Temporal (ETTs), que actúan de intermediarias con las empresas que buscan contratar a trabajadores de manera esporádica por un aumento de la producción o por cualquier circunstancia que suponga una demanda de mayor mano de obra. Decimos que actúan de intermediarias porque los empleados que trabajan en la empresa asociada con la ETT no están contratados por dicha empresa, sino por la propia ETT.
-Servicio Público de Empleo, también conocido como INEM o SEPE, en el que existe la posibilidad de inscribirte como demandante de empleo y acceder a ofertas laborales e incluso a cursos de formación. Tiene el objetivo de buscar una ocupación para la población desempleada y reducir en grandes rasgos la creciente tasa de desempleo existente en nuestro país.
Las técnicas activas sin embargo, se basan en nuestra propia búsqueda de empleo, a través de nuestra red de contactos y mediante la autopresentación de nuestra candidatura en empresas cuyas ofertas no suelen estar publicadas en los sitios anteriormente mencionados. En la siguiente entrada profundizaremos mas en este tema y hablaremos sobre el mercado oculto del trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario